Completamente vacía está la bodega usada para albergar a los migrante extranjeros en Turbo, Antioquia.
Foto
Migración Colombia

Share:

"Bodega que albergaba migrantes en Turbo está vacía": Migración Colombia

Continuaremos realizando procesos de verificación en todo el territorio Nacional.

Migración Colombia informó este miércoles que el grupo de extranjeros que permanecía de forma irregular en una bodega en Turbo abandonó el lugar.

"La bodega de Turbo en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares hoy se encuentra vacía", indicaron en un comunicado.

Según Migración Colombia, "la mayoría de sus ocupantes se acogieron a deportaciones voluntarias y abandonaron el territorio Nacional por sus propios medios".

La entidad documentó "1.540 procesos de deportación voluntaria de ciudadanos cubanos", que permanecían irregularmente en Turbo. 

Agregaron que "los procesos de deportación voluntaria se adelantaron de forma individual y en el marco del respeto de los derechos humanos".

Otro caso en Pasto

En las últimas horas, Migración Colombia dio a conocer el caso de 800 extranjeros que se concentraron en Pasto y anunció que se acogerán al proceso de deportación voluntaria.

"Han decidido acogerse a este medida y se han acercado masivamente a la sede de Migración Colombia en la capital nariñense, con el fin de obtener un salvoconducto que les permita ejecutar la medida de autodeportación", dijeron en un comunicado divulgado en las últimas horas.

Señalan que debido a que es un número elevado de personas las que buscan acogerse a la deportación voluntaria, que requiere documentarse individuamente con recolección de información, toma de fotografías y revisión de documentos, "Migración Colombia tomó la decisión de dividir el grupo para que sean atendidos en otras oficinas migratorias del occidente del país y el eje cafetero, esto con el fin de agilizarles la definición de su situación migratoria".

También tendrán acompañamiento de la Secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. "También contamos con el acompañamiento de la fuerza pública para velar por la seguridad de los ciudadanos extranjeros y evitar que sean abordados o movilizados por integrantes de bandas dedicadas al tráfico de personas que los están tratando como si fueran mercancía", anotaron en el comunicado.

Más sobre este tema: